S?bado, 26 de septiembre de 2009
"
"Sandra Foster estudia las modas, desde las muñecas Barbie hasta el grunge: cómo empiezan y qué significan. Bennett O'Reilly es un especialista en teoría del caos que observa la conducta de un grupo de monos. Aunque ambos trabajan para la corporación Hitek, no se conocen hasta el día que se produce un error en la entrega de un paquete. Es un momento de sincronía que les sumerge en un sistema caótico propio con todo tipo de equívocos, una beca de investigación de un millón de dólares, café con leche, tatuajes, pelo corto, y una serie de coincidencias que dejan a Bennett sin monos, sin dinero y casi sin trabajo. Sandra acude al rescate aportando un rebaño de ovejas y una idea para un nuevo proyecto conjunto. ¿Qué otro animal podría ilustrar mejor la teoría del caos y la mentalidad de rebaño que tan a menudo caracteriza la conducta humano y su aceptación de los modos? Pero los descubrimientos científicos rara vez son directos y nunca resultan simples. Los contratiempos y desastres, los corazones rotos y los callejones sin salida abundan. Y las posibles soluciones son escasas."

Connie Willis es para mi una escritora recientemente descubierta , solo he leído tres de sus obras y no sabría decir cual me ha gustado más . En "Transito" es una escritora inquietante que te hace pasar ratos de intranquilidad , en "El día del juicio final" conjuga la novela histórica con la ci-fit con maestría y por último en "Oveja mansa" emplea la ironía y la sátira como nadie .

Lo que más me gusta de sus obras es ese aire costumbrista que tienen , a pesar de ser ci-fit en ningún momento te hace sentir que habla de un futuro inabarcable y lejano . Mientras lees puedes llegar a creer que algo así esta pasando en cualquier parte del mundo : Una científica que investiga las experiencias cercanas a a muerte en "Transito" ,una historiadora que se embarca en un viaje al pasado para estudiar la Inglaterra medieval (su forma de narrar hace que puedas creer que existe una maquina que permite viajar en el tiempo y que se utiliza para conocer mejor épocas de nuestro pasado remoto) y por ultimo en "Oveja mansa " una empresa de investigación tecnológica en la que y trabaja una mujer decidida a encontrar la solución a una pregunta crucial :¿que hace que surjan las modas? .

En "oveja mansa" la ironía es una referencia constante , parece una pequeña comedia de errores con científicos locos y ayudantes aun mas locos , aunque no te hace reir a carcajadas no puedes evitar tener una media sonrisa en los labios desde la primera palabra hasta la ultima .Detrás de esta pequeña mascarada se esconde una critica feroz a la "burrocracia" , a la ineptitud y la tiranía del pensamiento único.

En definitiva es un una novelita muy entretenida ,divertida ,que entre chanza y chanza expone una situación lamentable en la que cualquiera que se haya tenido que enfrentar a los tramites burocraticos , las decisiones arbitrarias de las empresas y la estúpido reinado de las modas se sentirá identificado ....creo que todos conocemos alguna "Oveja mansa".

Pero no nos confundamos , porque de tras de esta "oveja mansa" y su sentido del humor nos encontramos con una critica muy dura y muy bien traída a la investigación científica en particular y a estos tiempos modernos en general.
Impagables los principios de cada capitulo donde Willis nos explica con su agudo sentido del humor como nacieron , evolucionaron y murieron algunas de las modas mas ridículas que el genero humano ha padecido , sólo por eso ya merece la pena leer este libro.



Tags: Ovejas electricas

Publicado por Malahierba11 @ 11:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios