Lunes, 31 de agosto de 2009
Es la hora de la verdad.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos están a punto de comenzar.


La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el titánico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.
El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libro donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.

La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.

Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir...

El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre.
Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar...

Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos holgazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.

En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre...
Y se verá obligada a elegir...
 
¿Violencia o humanidad?
¿Supervivencia... o amor?

Sólo hay una palabra que describa este libro : GENIAL.


Genial porque en un libro de literatura de la llamada juvenil encontramos una historia original , narrada con sencillez pero con mucha
fuerza . Respiramos , corremos , luchamos y sobrevivimos a través de los ojos de su protagonista en un mundo injusto , superficial y cruel que como tributo por una guerra perdida obliga a unos jóvenes a luchar hasta la muerte por ser el único superviviente de un Gran Hermano terrorífico . Muchas cosas buenas se pueden decir de este libro y apenas ninguna mala , a pesar de ser parte de una trilogía termina justo donde tiene que terminar para que la historia este bien cerrada pero te preguntes ansiosa que sera del futuro de Katniss ( el nombre de la protagonista que nos explica en primera persona y en presente la historia). En todo momento sientes la necesidad que  la protagonista tiene de caer bien , de ser simpática y dar buena imagen delante de las cámaras porque de esto depende en buena parte sus posibilidades de sobrevivir y regresar a su hogar , esto mientras lucha a muerte con 23 jóvenes que tienen su mismo objetivo : ser el ultimo que permanezca en pie.

Olvidaos de vampiros románticos , de hombres lobo , de aprendices de mago ...tenemos un nuevo fenómeno editorial entre manos , por una vez y a pesar de que esta historia de ci-fit esta escrita pensando en un publico juvenil nos encontramos ante algo de muy buena calidad.

Lo recomiendo sin dudarlo , si este mes os sobran 15 euros pasaros por una librería y compradlo ...no creo que os arrepintáis.



Tags: Ovejas electricas

Publicado por Malahierba11 @ 19:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios