Domingo, 30 de agosto de 2009
"6 Umbrim 941. El B.M.I. Chathrand se esfuma en el mar. Muchos temen un trágico final para el buque y sus 800 almas. El Buque Mercante Imperial Chathrand (también conocido como El gran Buque, El Primer Capricho de Su Supremacía, etc,...) ha desaparecido en alta mar, y se teme que haya podido perderse con toda su tripulación. Su Supremacía el Emperador se lamenta al enterarse de las noticias y declara que el barco en un Tesoro irreemplazable. Su propietaria , la noble dama Lapadolma Yelig, habla del ocaso de veinte siglos de arte dedicados a la construcción de buques.
Limando algunos fragmentos excesivamente edulcorados en su aire juvenil, o incluso infantil, y dandoles un toque mas sucio y maduro, estaríamos hablando de algo muy grande.
Después de hacer escala en Simja, el Chathrand zarpó hace dos semanas bajo un suave aguacero veraniego de regreso a su hogar en el puerto de Etherhorde, llevando a bordo 600 marinos, 100 infantes de marina imperiales, 60 grumetes y un buen surtido de pasajeros, desde gentes de baja cuna hasta otras de posicion mas elevada. Las cartas que sus ocupantes enviaron por correo antes de zarpar de Simja mencionan un buque en calma y un viaje incuestionablemente tranquilo.

Pero la confusión persiste, mientras siguen sin encontrarse más restos del naufragio. Esos rumores tan insistentes no podrán acallar el clamor público que ansía saber. ¿Qué causó la perdición de ese buque de buques "


Existe una frontera difusa entre la literatura adulta y la literatura juvenil en la épica fantástica , algunos libros son infantiles , ingenuos y fantasiosos , acumulan una ventura tras otra sin orden ni concierto y un esplendoroso final feliz donde el héroe resuelve todos sus problemas sin apenas proponérselo ni apenas merecerlo . Después tenemos una épica mas madura donde los personajes son complejos , incluso sucios , donde los pesares y la realidad de la vida se refleja en cada una de sus letras como si de un espejo se tratase . Libros donde la delgada linea del bien y el mal es mas etérea , libros que dejan de lado el maniqueísmo de los cuentos y que utilizan toda la parafernalia del genero para aderezar una buena historia que nos deja sin aliento y que incluso en ocasiones nos invita a reflexionar.
En La conspiración del Lobo Rojo nos encontramos ante una historia que podría haber sido un genial libro de fantasia juvenil o un genial libro de fantasia adulta pero que al no definirse claramente por ninguno de los dos caminos se queda en un libro interesante medianamente bueno . Se echa en falta mucho esa definición , como si en ocasiones el autor no supiese que decisión tomar nos encontramos con pasajes profundos para después leer un trozo donde es una simple aventurilla de adolescentes en un mundo mágico y algo extraño.

Pero como buen libro de épica que se precie es el primer tomo de una trilogía así que el autor tiene dos oportunidades para redimir esta carga de profundidad que es para la historia su indecisión a la hora de decidir que tipo de lector es el suyo . Si se decide a escribir para adultos puede que nos encontremos ante un libro que merezca la pena leer y si se decide por una aventura juvenil nos encontraremos ante un libro que tal vez nos pueda entretener .



Tags: Elfos, magos y orcos (Libros)

Publicado por Malahierba11 @ 12:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios