S?bado, 08 de agosto de 2009
Descripción del Libro

"Todo lo que puedas imaginar es real."

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero un día los libros empiezan a susurrarle en la oscuridad y, a medida que se refugia en los cuentos y la fantasía que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario comienzan a mezclarse. El Hombre Torcido ha venido a verlo, con una sonrisa burlona y palabras enigmáticas: «Bienvenido, majestad. Viva el nuevo rey».

Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra producto de su imaginación, pero aterradoramente real, un extraño reflejo de su propio mundo, donde campan a sus anchas lobos y gnomos, gigantes y princesas, y otras cosas peores. Un país de misterios, gobernado por un rey en decadencia que guarda sus secretos en un libro legendario...

«Una fábula conmovedora, de una imaginación brillante, sobre la angustia de la pérdida y el dolor de hacerse adulto.» THE TIMES

«Escrita con el estilo claro y evocador de los mejores cuentos de hadas británicos, desde J.M. Barrie a C.S. Lewis, El libro de las cosas perdidas es una lectura atractiva, mágica y profunda.» INDEPENDENT

«Una novela espeluznante y genial sobre el paso a la edad adulta.» MIRROR

«Lo que hace que El libro de las cosas perdidas sea tan escalofriante es lo bien que sabe encajar el mundo real con el mundo imaginario.» DAILY EXPRESS.

JOHN CONNOLLY nació en Dublín en 1968. Su debut, Todo lo que muere, lo lanzó directamente a la primera línea de los escritores de suspense, y todas sus novelas posteriores se han convertido en best sellers, según la lista elaborada por el Sunday Times. Es el primer escritor no estadounidense que gana el premio Shamus.

He simultaneado este libro con el primero del Príncipe de la nada , ayer lo termine y tengo que decir que me ha encantado esta revisión de la verdadera ,y ya casi olvidada, naturaleza de los cuentos.

Primero creo que necesito explicar que es en realidad lo que leemos cuando leemos un clásico infantil de siempre , como la Caperucita Roja: Una historia típica , con buenos y malos , una historia que en ciertos momentos nos da miedo pero un miedo esperanzado porque sabemos que al final terminara bien ....eso es lo que esperamos cuando nos leen un cuento de niños porque es eso lo que siempre nos hemos encontrado , algo previsible y tranquilizador que nos acompaña a pasitos al mundo de los dulces sueños infantiles .
Pero la verdadera naturaleza del cuento es muy distinta , los cuentos tienen aun en nuestras versiones modernas un pozo insondable de crueldad y salvajismo que después de años se ha pulido y pulido , transcripción tras transcripción , versión tras versión hasta dar por resultado lo que hoy conocemos. ¿Como eran los cuentos en sus orígenes? no hace falta ser muy perspicaz para entrever que eran algo muy diferente , los cuentos eran enseñanzas de supervivencia para los niños ( y por que no , para los adultos) en una época en la que vivir era una lucha titánica contra los elementos , el clima , los depredadores ,las enfermedades , el trabajo agotador de sol a sol y el mordisco cruel del hambre. Esa es la realidad que se esconde tras el final feliz que tanto nos gusta ahora ...¿servía de algo un final feliz en esa época? , ¿servía de algo soñar con una vida mejor en vida ? . Que nos dicen los cuentos : no te salgas del camino , no confíes en extraños , teme a los lobos y a la noche ,  no seas demasiado bella , ni demasiado listo , ni demasiado fuerte, los regalos están envenenados si vienen de ancianas o hombres desconocidos , los padres no siempre son nobles y necesidad obliga ...... nos advierten de que el mundo esta plagado de peligros , que muchos de ellos vienen de otras personas o de lobos con aspecto de persona , o personas con aspecto de lobos ....nada es lo que parece .

Después de muchos años , después de olvidar que  el infanticidio era tolerado , el trabajo infantil empezaba cuando ya podías juntar mas de 5 palabras para hacer una frase , que la esperanza de vida de un niño era del 8 % no hace mas de 200 años en nuestro hemisferio . Ya solo se recuerda en los libros de historia que en Roma y Cartago el asesinato de infantes era una institución reglada , la esclavitud , la venta infantil , el canibalismo , (Durante la segunda guerra mundial en el largo invierno siberiano , y no hace tanto de esto ).

He leído comentarios sobre este libro , sobre que puede resultar traumatizante jejejejje , que es raro ,que la visión deformada y cruel de los cuentos resulta muy atractiva pero extraña . No puedo estar de acuerdo , este libro no es traumatizante ni tiene una visión deformada de los cuentos , en realidad nos los presenta tal y como fueron concebidos en un principio y a través de estas historias antiquísimas asistimos a un viaje , el viaje que nos lleva de la infancia a la edad adulta . El viaje de David por el mundo de los cuentos es el viaje que todos emprendemos hacia la perdida de la inocencia y este camino determina que clase de persona seremos . ¿Quieres seguir por el sendero ? ¿Quieres atravesar el bosque ? , ¿ Que decides viajero?......



Tags: Elfos, magos y orcos

Publicado por Malahierba11 @ 21:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios